Los 3 pilares de un Community Manager eficaz

Geswebs - Soluciones en InternetClientes Geswebs Consejos GeswebsLos 3 pilares de un Community Manager eficaz

May

28

Los 3 pilares de un Community Manager eficaz

Conseguir que alguien gestione su marca online le acerca a sus clientes, ayudándoles a confiar en su marca. Como la balanza de poder se inclina hacia la influencia de sus consumidores, ahora ellos tienen el poder de perjudicar o fortalecer su presencia online y su reputación en internet al comentar y publicar reseñas en las plataformas online.
Aquí es donde entra en juego el papel del community manager. Garantizar una fuerte conexión entre su marca y su público es lo que hará que las oportunidades de negocio sigan fluyendo hacia usted.
De hecho, esta profesión ya ha alcanzado la madurez, ya que el 95% de las comunidades en línea se benefician de la gestión de la comunidad, al menos a tiempo parcial, y el 75% tiene un community manager a tiempo completo, según una encuesta realizada por The Community Roundtable.

¿Qué es exactamente un Community Manager?
Un community manager es alguien que puede gestionar un grupo de personas en línea, y moderar y establecer políticas para los ámbitos sociales.
Crear una comunidad online auténtica y comprometida no es nada fácil. Las comunidades que parecen crecer de forma natural, en realidad florecen gracias a los buenos y comprometidos community managers.
Tareas diarias de un community manager eficaz
El primer paso es conocer su voz y saber qué factores impulsan su comunidad. Para manejar grupos de comunidades, es necesario entender la misión principal de su empresa, su enfoque de marketing, su posicionamiento en el mercado y la competencia, lo que su empresa hace mejor o peor que las demás, sus puntos fuertes y sus puntos de dolor.
Los community managers eficaces tienen que entender en profundidad los principales objetivos de la empresa y no limitarse a generalidades y superficialidades.
Esto sería ciertamente diferente de un campo en el que, por ejemplo, las principales personas de la comunidad con las que trata son profesores y estudiantes de doctorado y donde es posible que quiera ceñirse más a publicaciones como libros blancos y similares.

1. Conocer al público objetivo, establecer metas y plantear una estrategia.
Esta figura es la responsable de estudiar y conocer al público objetivo con el fin de identificar los canales en los que se necesita estar presente. Además, el community manager debe ser el encargado de establecer objetivos a medio/largo plazo en redes sociales y plantear una estrategia de acciones que permita alcanzarlos.

2. Crear y gestionar perfiles en redes sociales
El community manager es el encargado de crear y gestionar los perfiles en redes sociales en nombre de la empresa. Es él/ella quien tiene que procurar transmitir la uniformidad en todos ellos, reflejando siempre el verdadero espíritu de la marca.

3. Hacer crecer la comunidad
Otro de los cometidos importantes de los community managers es hacer crecer la comunidad de seguidores conforme a los criterios que se han establecido… El número de seguidores no es siempre lo más importante, hay que prestar atención a la calidad de estos seguidores.