BERT es el acrónimo para Bidirectional Encoder Representations from Transformers
y se encarga de analizar el texto introducido en la búsqueda para mostrar contenidos relevantes.
BERT funciona a través de un modelo de redes neuronales artificiales y es capaz de descifrar la intención de esa búsqueda.
BERT, ¿Por qué es tan relevante?
Antes de la existencia de esta búsqueda, mostraba resultados relacionados con la palabra y no con el contexto. Es decir, el usuario podía llegar a escribir la palabra pájaro y mostrarse santuarios en lugar de comida para los mismos.
Pues bien, este robot tiene la característica que es capaz de leer las palabras de antes y las de después, en ambos sentidos, para analizar adecuadamente la búsqueda.
¿Se puede crear contenido adaptado para BERT?
De cierto modo, sí. Es recomendable a la hora de que se escriba, sea de manera conversacional, es decir, el contenido debe de estar redactado como si se hablase cara a cara con el lector.
Además, es más que aconsejable no introducir las keywords de forma forzada, por ejemplo, si utilizamos herramientas de pago, no se deben de utilizar tal cual. Muchas veces encontramos búsquedas sin preposiciones, por lo que se deben de introducir en el texto de forma contextual y natural.
Básicamente, siempre que se redacte contenido en una página web, se debe de responder la necesidad del lector. Es decir, si está buscando una respuesta a una pregunta que podría ser “cómo realizar una multiplicación”, se tiene que responder de forma sencilla y clara.
En el caso de que la entrada o el contenido esté relacionado con un problema que tiene el lector, debemos de ofrecer directamente el producto que garantice su satisfacción.
Como puede observar, el conocer qué es BERT y otras funcionalidades que Google va añadiendo al algoritmo, es muy positivo para nuestros sitios web.