¿Qué es exactamente el SEO local?
El SEO local se puede definir como una estrategia de posicionamiento y visibilidad a nivel geográfico. ¿Qué significa esto? Pues básicamente que si tiene un negocio, dispone de una página web y vende productos en un establecimiento físico – o presta servicios en una zona geográfica concreta – las técnicas de SEO local le ayudarán a aparecer en los resultados de búsqueda de los usuarios de esa misma zona.
Por supuesto, aunque aplique el SEO local, puede posicionarse globalmente si lo desea.
Además del SEO local, puede trabajar en una estrategia de posicionamiento en buscadores para aparecer en los resultados de búsqueda de cualquier usuario, independientemente de dónde se encuentre. En esencia, usted decide hasta dónde llegar. Dependerá de la estrategia general de su negocio, de sus intereses, de sus necesidades y de su mercado. No vamos a profundizar demasiado en esto, pero es bueno saber que se pueden utilizar ambos tipos de SEO.
Ahora que ya conoce el SEO local, vamos a discutir por qué debería implementarlo para su propio negocio.
Beneficios del SEO local
¿Por qué debería tener una estrategia de SEO local? Porque puede aportarle estos valiosos beneficios:
Clientes geolocalizados: Es probable que, a través del SEO local, personas de la misma ciudad y zona le encuentren por primera vez y acaben convirtiéndose en clientes recurrentes.
Aumento de clientes potenciales: Son clientes potenciales que llegan a su establecimiento interesados en su oferta. Aunque no le compren en la primera visita, ya estará en su mente. Ahora, pueden volver o recomendarle en cualquier momento.
Posicionamiento local con menos competencia: Sólo competirá con otros negocios de la zona, que serán menos que los que pueda encontrar en su país o incluso a nivel mundial.
Reseñas de Google My Business (GMB): Algo muy potente que ayuda al cliente a leer comentarios u opiniones sobre su producto o servicios. Hoy en día, las buenas reseñas online son uno de los elementos que más impulsan las ventas.
No es necesario tener una página web: Aunque siempre es recomendable, no será lo más relevante a la hora de implementar el SEO local. Si no se tiene, el buscador mostrará otra información de interés para el usuario.
Mejor imagen y reputación. Aparecer bien posicionado en Google siempre ayudará a que sus potenciales clientes le vean como una buena marca. Y otro de los principales atractivos para los clientes potenciales de su negocio, es la ubicación precisa que muestra Google Maps.