
La previsión asocia estos datos a que las empresas españolas van a enfrentarse a corto plazo a un proceso de digitalización, lo que conllevará la demanda de profesionales especializados en este ámbito. Para el ISDI, estas especialidades son uno de los pocos sectores que sigue creando puestos de trabajo a pesar de la crisis.
En este momento, se estiman en unos 100.000 los profesionales dedicados al entorno digital en España, y se prevé que esa cifra se multiplique por dos en 2015 y continúe aumentando hasta representar entre un 15 y un 20% del empleo en los próximos diez años. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha evaluado en 700.000 los empleos requeridos por la economía digital de la UE en 2015.
El fundador del ISDI, Nacho de Pinedo, defiende que esta especialización no está únicamente centrada en los perfiles más técnicos. Para el Instituto, las especialidades más demandadas y con más proyección de futuro serán analista de datos, experto en SEO (posicionamiento natural de las páginas en los negocios online) y SEM (posicionamiento a través de la publicidad en los buscadores), expertos en marketing y publicidad online y programadores.
¿No tiene sentido que haya un índice de desempleo cercano al 50% entre los jóvenes y que muchos de ellos se marchen de España para poder iniciar su vida profesional cuando las empresas están desabastecidas en un sector de tanto futuro como el digital?, añade.
fuente: que.es











