¿Cómo afrontar el estrés del aislamiento?

Geswebs - Soluciones en InternetSin categoría¿Cómo afrontar el estrés del aislamiento?

Mar

20

¿Cómo afrontar el estrés del aislamiento?

Hemos entrado en periodo de aislamiento por 15 días y tal vez vaya la cosa a más. No se tiene noticia de algo igual en la historia de España.La economía se ha detenido y casi todos estamos recluidos. Afortunadamente, gracias a la tecnología tenemos opciones con las que distraernos: libros, películas, videollamádas y actividades culturales vía streaming; a pesar de ello, el constante uso de la tecnología hace que muchas personas se sientan más solas de lo que parece.

Contra el estrés postraumático

The Lancet publicó un informe realizado por un equipo de psicólogos del londinense King’s College en el que se concluye que estar aislado tiene riesgos negativos a largo plazo, tales como estrés postraumático, confusión, ira y ansiedad.

“Estos efectos pueden detectarse o aparecer meses o años más adelante. Es preocupante e indica que se deben implementar medidas durante el proceso de planificación de cuarentena para minimizar estos impactos psicológicos”, explica Samantha Brooks, autora principal de este estudio, para el diario español El País.

El Pais

Para disminuir el impacto del estrés postraumático, la OMS recomendó una serie de medidas que permitan sobrellevar el tiempo de aislamiento en su informe “Salud mental y consideraciones psicosociales durante el brote de Covid-19”. Entre otras:

  • Minimizar el tiempo para el consumo de noticias, ya que el bombardeo de información causa ansiedad y estrés. Informarse solo de fuentes confiables y oficiales.
  • Brindar asistencia a otros puede ser de ayuda para la otra persona y reconfortante para el que da auxilio.
  • Enfocarse en los casos positivos que se han recuperado de Covid-19.
  • Agradecer al personal de salud que está cuidando a las personas afectadas por el virus.

Ejercicios para combatir el estrés

Se puede liberar el estrés al ejercitarse físicamente, sin embargo no es esa la única manera de controlar la tensión y la ansiedad, el yoga, al ser disciplinado, ayuda a liberar el agotamiento mental mediante meditación, respiraciones y ejercicios, especialmente en personas con ansiedad, estrés y depresión.

Meditar antes de dormir. De esta manera se libera el estrés y los temores que se acumularon en el día, así se podrá dormir bien.