Dominios en Internet ¿Qué son?

Sep

10

Dominios en Internet ¿Qué son?

Comenzamos con una serie de artículos de presentación de contenidos, en los que les damos a conocer ciertos conceptos sobre Internet y su sitio web, como Dominios, Servidores, Posicionamiento, Etc.. Para que pueda conocer con detalle cómo funciona una página web y los elementos que la componen. 

El nombre de dominio, será el nombre único que identificará su página web en Internet. 

El objetivo del nombre de dominio, es traducir la dirección IP (la dirección IP identifica dentro de una red de Internet el servidor o la interfaz de internet a la que nos conectamos) de manera que podamos recordar este nombre de una forma sencilla y que sea fácilmente identificable. 

Si no utilizamos el nombre de dominio, cada vez que entremos a una página web tendríamos que utilizar su dirección ip física, que sería algo similar a este ejemplo http://172.217.10.110 

Dominios de Nivel Superior 

En los orígenes de la creación de los nombres de dominios, estos se dividieron en dos grupos DOMINIOS TERRITORIALES que se identifican por la terminación del mismo con los dos últimos caracteres, por ejemplo: 

.es para España 

.pt para Portugal 

.co para Colombia 

Y por otro lado tenemos los nombres de DOMINIO SUPERIORES GENÉRICOS, que representan una serie de nombres y multi organizaciones, como, por ejemplo .COM, .NET, .ORG,. EDU,.GOB… en los últimos años las terminaciones y extensiones de los nombres de dominio se han multiplicado y expandido y disponemos de múltiples terminaciones sobre las que podemos elegir de acuerdo al nombre o actividad de nuestro proyecto en Internet. 

Para los nombres de dominios territoriales podemos encontrarnos con ciertas restricciones que no nos permitan el registro de los mismos si no cumplimos ciertos requisitos de localización y residencia, esto se gestiona en cada país a través de los llamados agentes registradores que se encargan de la gestión y registro de los dominios y se debe de estudiar cada caso de forma concreta. 

¿Qué nombre de dominio elegir para mi proyecto web? 

El nombre de dominio de su proyecto web  normalmente será el nombre de su empresa, o el que más se aproxime a la representación comercial de la misma más la extensión del mismo, en España las más comunes son .COM y .ES que representan respectivamente a empresa y el dominio de España, aunque existen muchas otras extensiones muy extendidas en su uso. 

SI tiene dudas sobre cuál es el mejor nombre de dominio para su proyecto web, contacte con nosotros y con nuestro equipo comercial y le asesoramos con la mejor solución para su sitio web.